Director de la ONG de derechos humanos, Waynakuna Perú. Especialista en temas contra el terrorismo.

15 de noviembre de 2019

Entrevista Associates Press | Fotos de hombres heridos no son de Bolivia, son de Perú.

Entrevista
Associated Press
Agencia internacional de noticias con sede en Nueva York
15 de Noviembre del 2019


Fotos de hombres heridos tras enfrentamientos con la policía no se tomaron en Bolivia, son de Perú
Por: ABRIL MULATO
November 15, 2019

LA AFIRMACIÓN: Varias publicaciones compartidas miles de veces en Facebook muestran a hombres heridos en Yapacani, Bolivia, tras enfrentarse con miembros de la policía y el ejército de ese país.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Las fotografías no se tomaron en Bolivia sino que fueron capturadas en la jungla de Perú el 1 de noviembre de 2019.

LOS HECHOS: Las cinco fotografías que se han compartido miles de veces en Facebook muestran a dos hombres mal heridos en un lugar a la intemperie.

En dos de ellas se ve a un hombre vestido con camisa rosa con una herida profunda en la pierna y en otra se le ve al mismo acostado sobre una camilla. La cuarta foto muestra a otro hombre con el torso desnudo y la cabeza sangrando y la quinta el cuello perforado de otra persona a la que no se le ve el rostro.

El texto que acompaña las fotografías dice: “Heridos en Yapacani (Bolivia) tras los enfrentamientos del pueblo con la policía y militares”. Pero esta información no es real.

Las fotografías en realidad fueron tomadas después de un enfrentamiento entre cocaleros y policías que tuvo lugar en Vraem, Perú el pasado 1 de noviembre de 2019. El episodio tuvo un saldo de tres agricultores de coca heridos, según reportaron las autoridades en su momento.

Las imágenes pertenecen a la organización no gubernamental Waynakuna, de Perú, y se publicaron en su blog el día de los hechos. Luis Alberto Sánchez, director de la organización, dijo a AP que las fotos fueron tomadas por colaboradores de Waynakuna que por seguridad prefieren quedar en el anonimato.

Tras la renuncia del expresidente Evo Morales, las movilizaciones y disturbios no han cesado en Bolivia. Según el último reporte del Instituto de Investigaciones Forenses de la Fiscalía (IDIF) de Bolivía, en los últimos 25 días y hasta el 13 de noviembre, 10 personas perdieron la vida.

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:

https://www.facebook.com/help/1952307158131536

Link de la entrevista: https://apnews.com/afs:Content:8143934279

Foto: Captura de pantalla de la página de la agencia internacional de noticias Associated Press, en la cual se publican mis declaraciones sobre la campaña de desinformación en redes sociales bolivianas en las cuales se  utilizan fotografías de Waynakuna Perú, para simular hechos ficticios.

Foto: Captura de pantalla de la página de la agencia internacional de noticias Associated Press, en la cual se publican mis declaraciones como director de la ONG Waynakuna Perú, sobre la campaña de desinformación por parte de simpatizantes de Evo Morales.

No hay comentarios.:

Perfil

Luis Alberto Sánchez Cáceres, director de la ONG de derechos humanos Waynakuna Perú. Investigador y especialista en temas contra el terrorismo. Ha sido entrevistado por los mejores periodistas del país. Candidato al congreso de la república por el partido político Perú Nación. Ex coordinador del foro nacional de juventudes de partidos políticos. Conductor de Radio.


Latest Posts

ads

Contacto