Director de la ONG de derechos humanos, Waynakuna Perú. Especialista en temas contra el terrorismo.

9 de mayo de 2018

Entrevista RCR Audio | Infiltración de las FARC en territorio peruano

Entrevista vía telefónica
RCR Red de comunicación regional
09 de Mayo del 2018

Entrevista acerca de la infiltración de las FARC en territorio peruano para crear bases de apoyo para el narcotráfico.

 

Nota de prensa de RCR:

RCR, 09 de mayo 2018.- ¡Alerta en la selva! El especialista en seguridad y orden interno, Luis Alberto Sánchez, afirmó que disidentes de grupo narco-terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han creado una “base de apoyo” en la frontera de Perú y Colombia. Esto con el objetivo de crear una red de campesinos y agricultores que produzcan la hoja de coca para el negocio del narcotráfico.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Sánchez indicó que los ex integrantes de las FARC también han amenazado a los pobladores de Putumayo, provincia amazónica que limita geográficamente con Colombia, exigiéndoles cupos y colaboración en los operativos de narcotráfico.

“El tema puntual es que ya se han creado bases de apoyo en la frontera con Colombia. Esta medida consiste en reclutar a agricultores para que produzcan hoja de coca y luego ésta sea llevada al campo del narcotráfico. Este es un modus operandi que están implementando en algunas regiones de Colombia y que, lamentablemente, ya llegó a nuestro país”, expresó.

Además, Sánchez comentó que los 1200 disidentes de las FARC (según sus cálculos) vienen incentivando a los jóvenes de Putumayo, quienes lamentablemente no cuenta con muchas oportunidades de desarrollo educativo ni económico, a unirse a sus filas y participar en el negocio ilícito del narcotráfico.

“Están tratando de captar a jóvenes pobres y que no cuentan con oportunidades para que se unan a sus filas. Esto es muy preocupante porque en cualquier momento también se puede crear una red de narcotráfico peruana que tenga como origen a este grupo de narcotráfico”, remarcó.

FALTA PRESENCIA DE ESTADO

En otro momento, Sánchez lamentó que el Estado Peruano no se haga presente en estas zonas y advirtió que, si no se toman medidas contundentes, los disidentes de las FARC empezarán a crear muerte y terror en zonas como Putumayo o cualquier otra provincia que limite con Colombia.

“Hay que advertir que si el Gobierno no actúa van a haber muertes. Muertes militares, amenazas a los alcaldes y todo se va a poner peor. Así trabaja y ha trabajado durante muchos años las FARC y el Gobierno tiene que darse cuenta de eso”, concluyó.

Link de la noticia:
https://rcrperu.com/alertan-disidentes-de-las-farc-crean-base-de-apoyo-en-frontera-de-peru-y-colombia/

No hay comentarios.:

Perfil

Luis Alberto Sánchez Cáceres, director de la ONG de derechos humanos Waynakuna Perú. Investigador y especialista en temas contra el terrorismo. Ha sido entrevistado por los mejores periodistas del país. Candidato al congreso de la república por el partido político Perú Nación. Ex coordinador del foro nacional de juventudes de partidos políticos. Conductor de Radio.


Latest Posts

ads

Contacto