Director de la ONG de derechos humanos, Waynakuna Perú. Especialista en temas contra el terrorismo.

5 de mayo de 2014

Protestas y redes sociales en Venezuela





El 05 de Mayo, los estudiantes venezolanos saldrán en una nueva jornada, a protestar contra el régimen de Nicolas Maduro.

Nunca antes en la historia de la Humanidad, las  protestas, habían sido seguidas cronológicamente de forma casi instantánea. Esto gracias al poder de las redes sociales.

Los estudiantes registran, cada protesta, cada detención, cada asesinato, cada momento de represión sea a través de registros fotográficos, o de vídeo. Nunca antes la cultura de la protesta había alcanzado tal registro.

No solo es un hecho en Venezuela, salvo la protesta ultima de Ucrania, la Venezolana, es la que más se ha registrado en la historia de las comunicaciones. Lo curioso es que este registro se ha hecho en circunstancias poco comunes. Casi todos los medios de prensa independientes están cerrados en Venezuela, las propias agencias extranjeras, tienen ciertas restricciones para poder realizar su trabajo periodístico. ¿Pero y que es lo que ha pasado entonces? La respuesta es muy obvia en estos tiempos de redes sociales. Los jóvenes no utilizan los equipos de comunicación, ó cualquier otro equipo de registro con el tan solo fin de retratar una historia, o una adnedocta, sino que los utilizan como lo utilizaría cualquier reportero de la historia, con el mismo objetivo, pasión y dedicación casi obsesiva, de cualquier periodista de la CCNN, New York times,  diario el País, y cualquier otra gran cadena de comunicaciones. Esa dedicación, es una cultura de la denuncia, la misma que forma parte en la formación de un periodista, que es el de obtener la exclusividad sobre un determinado hecho. No son periodistas, es cierto, pero los ciudadanos ahora también hacen periodismo, esto hace mucho recordar, a lo señalado por Juan Luis Cebrian; ex director del diario el pais; acerca de la revolución de las comunicaciones.

Los ciudadanos se han apoderado de la noticia, ya no es un hecho exclusivo de periodistas. Es el poder de la gente. En esta circunstancia, los estudiantes han utilizado los actuales registros de comunicación , tales como celulares black berry, tablets, phones, cámaras fotográficas y cámaras de vídeo, como un arma visual...

Nunca antes el poder de las imágenes había adquirido tal dimensión. Goebbels se sentiría maravillado con este siglo.

Para algunos, fotos como esta, demuestran el auge del cuarto poder, ó la llamada por muchos como sociedad de la información y para otros es la revolución de las comunicaciones. Aquí es donde existe un debate son las redes sociales un nuevo poder, ó han reinventado las comunicaciones y por tanto el cuarto poder.

Pero lo cierto es que protestas, redes sociales y juventud son los nuevos ingredientes de la política.

No hay comentarios.:

Perfil

Luis Alberto Sánchez Cáceres, director de la ONG de derechos humanos Waynakuna Perú. Investigador y especialista en temas contra el terrorismo. Ha sido entrevistado por los mejores periodistas del país. Candidato al congreso de la república por el partido político Perú Nación. Ex coordinador del foro nacional de juventudes de partidos políticos. Conductor de Radio.


Latest Posts

ads

Contacto