Director de la ONG de derechos humanos, Waynakuna Perú. Especialista en temas contra el terrorismo.

15 de abril de 2012

Sobre fraudes mediáticos, rehenes nocturnos y otras cosas



Resulta sorprendente la forma como se ha dado la liberación de los 36 rehenes, pero más sorpréndete es la forma como el gobierno ha tomado la liberación de los mismos. No solo ha reclamado el rescate como propio y debido a la llamada operación “libertad”, sino que ha ido mucho más lejos, ha insinuado que los senderistas se mostraron desesperados y totalmente aterrados por la presencia del los más de 1,500 soldados en la zona.

Cosa más alejada de la realidad y que responde a un espejismo político  ó a una usanza que últimamente tiene el gobierno como predilección por armar escenarios del tipo cinematográfico al más puro estilo de la dictadura de Fujimori y Vladimiro Montesinos. Si, el armar escenarios del tipo psicosocial y mediante ellos distraer la opinión pública ó hacer creer a la gente como un ilusionista ciertos istmos políticos, como si los mismos fueran generados para bien del gobierno.

Y es que este gobierno ha tomado lo mediático como una forma de práctica política, pero exacerbando el mismo, degenerándolo; mutándolo si cabe el termino; de tal forma que lo convierte en un ejercicio del más puro periodismo amarillo que se puede tener. Y me refiero directamente  a las declaraciones del presidente de la república, del comando conjunto de las fuerzas armadas, de los twitters del presidente y de las declaraciones en prensa.

Contrariamente el diario La república, plataformas sociales, canal N, radio programas del Perú y otros medios virtuales, han recogido las declaraciones de los ex rehenes en donde en ningún momento reconocen la acción del gobierno vía intervención armada para rescatarlos. Por lo que estamos frente a un fraude mediático, a la desesperación de un gobierno por no ver la situación real del ejercito, hoy al igual que en la década de los ochentas las fuerzas armadas y policiales no están preparadas para llevar a cabo una operación contraterrorista, no están preparadas para combatir al senderismo, prueba de ello es el ataque sorpresa, y los más sorprendente de todo esto, es tener en los titulares de los diarios otra vez a sendero luminoso como protagonista, secuestrando, pidiendo cupos, lo cual hace más de una década no se veía.

Sendero no tenia el componente mediático que ahora tiene, gracias al gobierno de turno y en parte a los medios de prensa, que le dieron una importancia sobredimensionada al caso MOVADEF, y el gobierno que le dio una cobertura a la captura de Artemio disfrazándola como el fin de sendero luminoso y como tal como un hecho histórico para el país, cosa que ha desencadenado que el terrorismo hoy en día tenga el arma para poder generar un terror psicológico en la población, en los empresarios, en los  trabajadores, en las autoridades, cercanas al VRAE y poder protagonizar portadas de  periódicos,  generar prensa,  al parecer eso es lo que ha generado el gobierno, en otras palabras lo ha fortalecido. Y digo fortalecido porque antes del caso MOVADEF, pero principalmente después del  caso Artemio,  sendero no aparecía en las portadas, al menos no de una forma tan presente, tan vivida, y eso es lo que notaron las facciones senderistas, el aparecer en los medios de prensa, en las portadas, pueden mantener viva su organización política y mediante ello poder incluso captar, adoctrinar, incluirse en el quehacer diario de la gente, de las noticias diarias, de la prensa, de los debates de todo aquello que signifique opinión publica, tal como en la década de los ochentas y este seria su fin, su objetivo,  parte de su nuevo plan de su campaña por reflotar  la imagen de sendero luminoso, lo cual han conseguido, hoy tengo con mucha pena que ver, que encabezan otra vez los titulares de los periódicos, si, sendero ha resurgido, cosa que no paso en los últimos dos gobiernos.

No se le debió dar prensa a sendero, ni a la captura de su lideres eso los debilita, pero este gobierno necesitaba generar psicosociales para así poder distraer la atención pública de otros problemas sociales provenientes  de casos como el conflicto minero de conga. Lo único que ha generado el régimen es el fortalecimiento de las huestes senderistas.

Fortalecimiento que ha comenzado y que es parte de un plan más ambicioso y para el cual el estado no esta preparado. Bastaría con que secuestren en cualquier otro poblado, ciudad   ó distrito a cualquier grupo de civiles sin el menor cargo publico ó importancia aparente más que  el ser el mecanismo, la puerta, para aparecer ante la prensa, pidiendo rescates, soluciones políticas,  reivindicaciones, este gobierno le ha dado el camino, la formula a este grupo terrorista de  aparecer en cualquier momento en el colectivo popular y ante la opinión  pública.

Lo más paradójico de todo esto, es que el presidente es un ex militar y ante sus ojos, resurge el terrorismo de una forma viral y por momentos como una bacteria la cual no puede ver pero que si puede causar estragos en el organismo del ejercito el cual, se parece a las palabras del ensayista Manuel Gonzales Prada, un organismo enfermo. La operación militar en la cual murió la capitana de la policía Nancy Flores es prueba de ello, como se puede enviar  a simples efectivos civiles, que al final de cuentas eso es la policía, a capturar a senderistas provistos de armas de guerra,  debió enviarse un helicóptero de guerra con personal de guerra  y así evitar la muerte de esta oficial. Todas estas falencias son prueba de que no existe el mayor control de inteligencia sobre ciertas acciones contra el terrorismo y por las cuales, ha sucedido el secuestro en el poblado de Echarate.

Por si no se ha dado cuenta el gobierno, sendero luminoso esta en plena campaña mediática y ello es parte de un plan cíclico, no con miras a la inmediatez mediática con la que actúa el gobierno sino, que apunta a generar las bases de una imagen para el 2016, y la cual tiene como mira, no una toma del poder, sino además, una solución política como movimiento electoral y el captar a las organizaciones sociales, a las juntas de regantes, a las juntas de ronderos, a los grupos universitarios, en otras palabras a los grupos con descontento social dentro de la población y para ello la pieza clave de todo este aparato logístico, es una guerra de propaganda,  una campaña de imagen, la prensa, y cuanto titular pueda darle el gobierno en los medios. La otra parte de este aparato logístico, es el dinero del narcotráfico del cual no se sabe aun como puede trasladar droga del país, como puede burlar los controles aéreos, las carreteras, y cualquier otro medio, que curiosamente están controlados, o están al cuidado del estado sea a través de personal civil, autoridades, fuerzas militares o policiales.

Falta algo por tratar, sendero luminoso le ha callado la boca al gobierno, tras las declaraciones de este sobre el fin de sendero luminoso, fin y extinción, lo que hemos visto hace unos días, es no solo el resurgimiento de sendero, sino que el inicio de una nueva etapa, dominada por los medios de prensa y la necesidad del terrorismo de aparecer en las portadas. Un sendero luminoso mediático,  un terrorismo que utiliza el marketing y la tecnología además. Un neo senderismo mediático, y un gobierno que tras el show televisivo de la captura de Artemio, resucito un muerto y ahora estas son las consecuencias.





No hay comentarios.:

Perfil

Luis Alberto Sánchez Cáceres, director de la ONG de derechos humanos Waynakuna Perú. Investigador y especialista en temas contra el terrorismo. Ha sido entrevistado por los mejores periodistas del país. Candidato al congreso de la república por el partido político Perú Nación. Ex coordinador del foro nacional de juventudes de partidos políticos. Conductor de Radio.


Latest Posts

ads

Contacto